martes, 28 de julio de 2009

Búsqueda

Por ser docente de un Colegio Salesiano (San Francisco de Sales), y en virtud de un encuentro sobre La Escuela inclusiva, traté de plasmar en un poema lo que despertó en mi ser, la vocación hacia el Sistema Preventivo de Don Bosco, mentor de dicha Congregación. Se me hacía difícil que los objetivos del santo, se pusieran en práctica en este siglo, con las connotaciones que conocemos se desprenden.
Por eso, va aquí, un intento de buscar el hito que uniera sus expectativas con las nuestras.

Búsqueda…

En la juventud briosa, empecinada,
Te busqué sin tregua en los estantes
De una biblioteca desgastada…
El bronce dio señales de una estampa
Más la búsqueda se deba prolongada…
Buscando…buscando…
Pero no te hallaba.
Otrora fue el espíritu viviente.
Colosal espíritu de grandes
De héroes, de furtivos anhelos…
Fantasías quebrantadas.
El camino estaba hecho.
Pero no te hallaba.
Fui trigo maduro en la mañana
Y erguido entre las mieses
Me ufanaba…
Las semilla esparcidas prometían
La tierra ubérrima sus surcos engalana.
En torno, azul de lino, apetecían
A las frágiles avecillas que pasaban.
Permanecí buscando…buscando…
Pero no te hallaba.
Se me antoja un ocaso otoñal,
Casi un mañana, o un presente perfecto,
O una tarde prolongada…
Y allí, muy cerca…desgarbado…
Inocente, tierno, dulce, cual melaza,
En un patio gris de promesas redundantes
Me tendió las manos…
Separó los labios en sonrisa dibujada…
Inclinó la cabeza…me miró a los ojos…
Me entregó el alma.
Y en pretenciosa búsqueda añorada
Buscando… buscando…,
Encontré tus ojos!
Tanta búsqueda agotada!
Encontré tus ojos!
Allí, en la tierna y minúscula mirada!

Mi sencillo homenaje a San Juan Bosco-"La mirada de un niño vale mil miradas".

3 comentarios:

  1. Dios, nuestro Padre, nos mira como a niños. Acerquemonos a Él, encontraremos espacio para dejarnos amar y compartirlo.

    "La madurez es la capacidad para enfrentarse con la frustración y la derrota, sin permitir que las fuerzas flaqueen"
    Aún así, si flaqueamos Él está aguardandonos, cuidandonos dándonos lo que necesitamos aunque no podamos comprenderlo.

    ResponderEliminar
  2. Somos muchos los que te damos la mano, no te sueltes, juntos es más fácil transitar el camino. A nosotros se nos dio la posibilidad de crecer, mediante el dolor. Hazlo. Se puede y se debe.
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Vaya yo también estuve un año con Dom Bosco en los Salesianos de Jerez, no me gustó mucho porque mi madré me metió obligado a estudiar mecánica , que a mí no me gustaba, y luego me salí y estudié otra cosa, pero si me gustaba, con lo beatillo que he sido siempre, todo lo relacionado con SAn Juan Bosco, Santo Domingo Sabio y María Auxiliadora, que viviendo en Andalucía, donde tanto gustan las Vírgenes con los puñales clavados, llorando y con cara de pena, que bien cae, una imagen tan bonita y la alegre como la de María Auxiliadora.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar