lunes, 31 de agosto de 2009

Qué Fue?...

Qué fue lo que produjo el deceso de mi hija? Mala praxis? impericia? o negligencia?Existiría mala praxis en el área de salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo en la salud de una persona, sea éste un daño parcial o total, como consecuencia de una accionar profesional realizado con imprudencia o neglegencia, impericia o inoservancia de los reglamentos de deberes a su cargo.
En primer lugar debe existir un daño constatable en el cuerpo o en la salud tanto física como mental.
En segundo lugar, el daño causado debe necesariamente originarse en un acto imprudente o negligente.
La imprudencia es entendida como falta de tacto, de mesura, de cautela, precaución, discernimiento y buen juicio por parte del profesional.
Negligencia es entendida como falta de cuidado y abandono de las pautas de tratamiento y seguimiento del paciente.
Impericia está genéricamente determinada por la insuficiencia de conocimiento para la atención del caso, que se presumen y se consideran adquiridos por la obtención del título profesional.
Mi hija entró a la clínica en perfecto estado de salud física, sólo presentaba un trastorno de ansiedad aguda, debido a su separación. me preguntó: qué falló para que mi hijita hiciera un paro cardiorespiratorio? Qué incidencia pudo tener la medicación que le dieron sin harle hecho siquiera un electrocardiograma? algo no estuvo a la altura de las circunstancias... es toda mi duda.

4 comentarios:

  1. Hola Anna.

    Lo de tu hija fué todo eso junto más abandono de persona y falta de tacto para con Uds. (que no es un término judicial, además de ser excarcelable, lástima!).

    Pero tenés que seguir luchando, por tus nietos, por Uds., por la memoria de ella.

    Ya mismo pongo un link en mi blog para enlazarte.

    Escribime cuando quieras si necesitas desahogarte.
    email: pacientes@gmail.com

    Un beso enorme

    Maria Rosa

    Mi blog sobre MALA PRAXIS MEDICA en honor a mi padre:
    Blog del Dr. Miguel Golia

    ResponderEliminar
  2. Ya no tiene solución Anna, pero si tienes esa duda, lucha para que prevalezca la verdad, porque así te sentirás mejor.
    Mira, con el proceso de cáncer de mama de mi hermana que duró tres años, los médicos se portaron excelentemente. Exepto uno, que se equivocó.
    La llevamos a urgencias porque de pronto no se sentía la mano izquierda y la cara. Le dijeron que era una crisis de ansiedad, le dieron un calmante, pero no mejoraba. Volvió ir al óncologo, que la vio coja, y pensó que se trataba de algo nervioso. Pero como veíamos algo raro, volvimos a llevarla a urgencias, y le tocó una doctora. Le hico un tac y tenía tres tumores en la cabeza. No se hubiera arreglado porque era metástasis. Pero el médico que la vio primero, confundió un cáncer con ansiedad. Cosas que pasan. Pero bueno, luego hicieron todo lo posible. En un proceso tan largo, que se equivoque alguien casi lo acepto, lo que pasa, que son errores en los que juegan la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo con personas con trastorno mental severo; esta semana un medica de atención primaria alque le lleé un electrocardiograma de una usuaria del recurso me dijo:
    - Los hipnoticos de nueva generación están provocando cardiopatias a ver quién se hace responsable de eso los psiquiatras, los cardiologos, los de atención primaria????.

    Verdaderamente es un grave problema, y mientras tanto los laboratorios siguen marcando recorsd historicos de ventas de ansioliticos e hipnoticos.

    Querida Anna, hay que seguir adelante que nada ni nadie nos paralize la vida mientras la tengamos. Quizas se abran nuevas perspectivas y caminos desconocidos, encontraremos preguntas muchas y pocas respuestas pero hay que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  4. La lucha por la justicia, debe ser serena siempre y cuando cuentes con las pruebas, llegarás a la verdad. LLleva tiempo, pero se llega. Doy fe de ello.
    Cuando quieras nos ponemos de acuerdo y encontraremos un día que puedas y lo desarrollamos al taller.
    un abrazo amoroso

    ResponderEliminar